Fiscalía de Baleares
- L

- 2 may 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 3 may 2025

“ Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os volverá a medir”. Biblia. S.Mateo 7:2.
En este escrito se presenta al Fiscal que participó y ha comenzado a tomar parte desfavorable entre el Colegio de Médicos de Baleares y el IBSalut contra la Dra. Nadiya Popel.
Bartomeu Barceló Oliver. Nacido el 29 de noviembre de 1959 en Petra, Mallorca.
Ingresó en la carrera fiscal en 1985. Ha ejercido funciones docentes en la Escuela de Policía Local del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y ha sido destinado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
En 2002 fue propuesto por el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, como nuevo Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ignorando al Consejo Fiscal.

Fue reelegido cuatro veces, en total 20 años, hasta 2023 como Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
En atención a los méritos y circunstancias, a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones de las Cortes se le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

La Orden de San Raimundo de Peñafort es
una condecoración civil española que premia relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas o los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
Esta orden fue otorgada a Don Batrolomé Barceló Oliver por Rey Felipe VI.

Raimundo de Peñafort es conocido por la introducción de la Inquisición dentro del Reino de Aragón.
La Inquisición ( del latín “ inquisitio” que significa “ investigación”) fue un tribunal religioso creado por la Iglesia Católica para perseguir y castigar a los herejes y otros delitos contra la fe.
Hay un cuadro de Francisco de Goya en Museo de Prada en Madrid que se llama
”Zapata, tu gloria será eterna”. Está dedicada al médico español Diego Mateo Zapata condenado por la Inquisición a tortura, un auto de fe, azotes y destierro.

Uno de los juicios más sonados donde participó como Fiscal Superior de Islas Baleares Don Bartolomé Barceló Oliver se puede destacar el de Caso Noos donde se debatía la imputación de Cristina, hermana del Rey Felipe VI, por delitos fiscales y blanqueo de capitales.
Otro juicio sonado es por la Prostitución de Menores tutelados por el Consell de Mallorca.
Las diligencias previas fueron archivadas por la Orden del Fiscal Superior de Baleares Don Bartomeu Barceló.

Hay que recordar que el Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.
Durante la pandemia también hay que recordar que en la misión encomendada como Fiscal jefe de Baleares, no movió un dedo para restaurar la legalidad, y no participó ni impulso ningún tipo de recurso contra los abusos del Gobierno Central y contra el Gobierno de Baleares y se esforzó por avalar situaciones que muchos jueces criticaron.
Por ejemplo, el cambio legislativo sobre la atribución a los jueces de la capacidad para autorizar restricciones de derechos, o los confinamientos o los toques de queda o las exigencias de pruebas, vacunas o pasaportes...
Todo eso que hoy ya es considerado como una aberración jurídica es parte de la responsabilidad de Fiscales, por indolencia, por negligencia o por interés político.


Sabemos además que Don Bartolomé Barceló Oliver es miembro simpatizante del Rotary Club de Palma.
También hay información que Los Rotarios y La Masonería son primos hermanos.

Después de todo, es el momento de preguntarse:
¿ Sí el fiscal Don Bartolomé Barceló Oliver actuó en los asuntos de la Dra. Nadiya Popel de manera imparcial o a favor de unos intereses ocultos?
Como pueblo, tenemos la obligación moral de cuestionar las cosas, porque sino en breve volveremos a la edad de Inquisición.

También jugó un papel muy importante en el confinamiento de los estudiantes en Palma. Uno de los pasajes más escabrosos y duros de tragar durante la pandemia. Encerraron ilegalmente a los estudiantes que estaban en vacaciones de fin de curso de forma premeditada e injustificada.
Gracias a la posición de algunos jueces, esta aberración se convirtió en legal y necesaria. La población, las familias y los jóvenes, carecen de recursos para pelear a este nivel y hay que reconocer que quienes permitieron y ampararon los abusos políticos en la pandemia fueron los fiscales.

Cuando el Fiscal se opone a la investigación de una denuncia, poco o nada se puede hacer. El problema de fiscales como Barceló, es que acumulan demasiado poder e impunidad.
Y para finalizar, recordemos las palabras de la Biblia 19:15-18: “ No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo. Yo Soy el Señor”.
_edited_edited.png)

_edited.png)


Comentarios